Preguntas más frecuentes

¿Qué hace un Dermatólogo?


Es el especialista que diagnostica y trata enfermedades de la piel, el pelo, las uñas, genitales externos y mucosas.




¿A Qué edad se debe visitar por primera vez al dermatólogo?


No puede se puede decir a que edad se debe consultar obligadamente al dermatólogo, pero a pesar de nunca haber tenido ningún problema de la piel, no es mala idea siendo adulto, consultar al dermatólogo, ya que prácticamente cualquier persona llega a tener durante su vida alguna lesión o cambio en su piel.




¿Los dermatólogos hacen tratamientos de estética?


Sí. La especialidad de dermatología abarca todo lo relacionado con la piel y esto incluye el envejecimiento cutáneo, el acné, traumas entre otros.




¿Tengo que usar protección solar todo el año?


Sí. Protegerse del sol evita quemaduras solares y previene el cáncer de piel.




¿Cuando debo retirarme un lunar?


Generalmente el “lunar” no suele ser problemático, pero cuando el lunar cambia de forma, tamaño, debemos prestar atención. Hay que consultar siempre con el dermatólogo cuando salen lunares nuevos, si los antiguos han cambiado de forma y o si empiezan a picar o a sangrar de manera espontánea. Controlar a tiempo puede salvarte la vida.




¿Ofrecen tratamientos con láser para problemas de la piel?


Sí. VS Dermatología ofrece tratamientos con láser para varios fines, entre ellos la eliminación de arrugas, corrección de cicatrices de acné y mejora de la piel dañada por acción del sol.




¿Ofrecen exfoliaciones químicas para trastornos de la piel?


Sí. Se utilizan métodos diferentes para tratar las enfermedades en la superficie de la piel:

Exfoliación química con ácidos. Se utiliza para suavizar las arrugas finas, el daño por exposición al sol y las anomalías de color en el rostro.

Dermoabrasión. Se utiliza un instrumento que rota rápidamente para “pulir” las capas exteriores de la piel. Se utiliza con mayor frecuencia para tratar cicatrices del acné, eliminar arrugas, tatuajes, lesiones de la piel y melasma (manchas marrones enrojecidas que aparecen en las mejillas, la sien o la frente).




¿Puedo hacerme tratamientos faciales en centros donde no haya un dermatólogo?


Es importante mantener la belleza de tu piel y puede ser que estos sitios ayuden a muchas personas con este objetivo. No obstante, primero debes descubrir si tu piel se va a beneficiar con un tratamiento de belleza. Antes de realizarlo, consulta al dermatólogo.




¿Qué es el acnè?


El acné es una enfermedad de los folículos pilosebáceos que están localizados en la cara, la espalda, el pecho, los hombros e incluso la parte superior de los brazos. Es el problema dermatológico más frecuente en adolescentes. Las lesiones del acné pueden dejar marcas y cicatrices permanentes, por lo que es importante realizar un tratamiento precoz y adecuado.

Aunque es una enfermedad típica de la adolescencia, en ocasiones puede prolongarse hasta los 30 – 40 años.

El tratamiento del acné debe ser personalizado y dependerá del tipo de acné y de la edad del paciente.




¿Cuales son las causas de la alopecia?


La causa más frecuente tanto en el hombre como en la mujer es la alopecia androgénica siendo la herencia importante en este tipo de alopecia, pudiéndose heredar del padre o de la madre. Se produce por una mayor sensibilidad a los andrógenos.

Otra causa de alopecia puede ser una dieta baja en hierro, en proteinas o ciertos medicamentos,así como las ligadas a hiper o hipotiroidismo.

Es muy característica también la alopecia que se produce varios meses después del parto.




¿Qué es el cáncer de piel?


El cáncer de piel consiste en un crecimiento anormal de las células de la piel. Es el tipo de tumor maligno más frecuente del mundo.

El cáncer de piel se divide en dos grandes grupos:

Carcinomas Basocelulares y carcinomas espinocelulares. El carcinoma basocelular es el más frecuente de todos los tumores malignos. Aunque es excepcional que produzca metástasis a distancia ,puede dar lugar a grandes destrucciones locales.Tiene muchas posibilidades a la hora del tratamiento ,aparte de la cirugía convencional,como la cirugía de Mohs. Es el responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel. No obstante,diagnosticado a tiempo tiene una supervivencia del 90%

El carcinoma espinocelular es el segundo en frecuencia y presenta y una agresividad intermedia ya que puede producir metástasis a distancia.




¿Qué es un melanoma?


Es un tipo de cáncer de piel que se da cuando se produce una concentración de melanocitos (las células que nos dan el moreno) malignos que se multiplican descontrolados.




¿Cómo se puede prevenir el melanoma?


Puesto que la mayoría están estan causados por la exposicion solar, esesencial evitar la exposición prolongada al sol, principalmente en las horas de mayor incidencia de la luz ultraviloleta. También es útil aplicar una crema solar siempre con un factor de protección mayor de 30, aplicado media hora antes de la exposición.




¿Qué es la caspa?


Es la formación excesiva de descamación, que en algunos casos puede llegar a la formación de costras en cuero cabelludo, acompañada de rojez y sensación de picor.




¿Qué es la Dermatitis seborreica?


Es la forma más frecuente de eccema, consiste en rojez y descamación sobre todo en cejas y surcos nasogenianos.




¿Qué son los léntigos?


Los léntigos son máculas pigmentadas benignas que aparecen como consecuencia de un aumento de la actividad de los melanocitos epidérmicos.




¿Qué es el vitíligo?


Es una enfermedad de la piel debido a una falta de melanina. La melanina es el pigmento que determina el color de la piel del pelo y los ojos.




¿Qué es la foliculitis?


La foliculitis es una inflamación de uno o más folículos pilosos. La afección se puede producir en cualquier parte de la piel. La foliculitis puede afectar a personas de ambos sexos y a cualquier edad, frecuente tras la depilación. Las lesiones profundas suelen ser dolorosas y se localizan en: cara, cuero cabelludo, axilas, ingles y piernas.




¿Qué es el botox?


Botox para arrugas de expresion, es un tratamiento indoloro que no necesita anestesia. Los efectos tienen una duración de 4 a 6 meses. En los últimos años la toxina botulínica se ha convertido en la técnica estética más utilizada en el mundo.




¿Cómo funciona el botox?


La toxina botulimica se aplica mediante inyección sucutánea con una fina aguja, produciendo una relajación del músculo donde se ha inyectado. No deja cicatrices, ni produce inflamación alguna. El dolor en mínimo y los efectos se empiezan a notar en 4 o 5 días.




¿Qué es la eliminación de manchas?


El fotorejuvenecimiento es la técnica ideal para las personas que quieren eliminar manchas solares y cuperosis, y mejorar la calidad de su piel sin interrumpir sus actividades habituales.




¿Qué es la rosacea?


Es una enfermedad cutánea de causa desconocida que produce inflamación y enrojecimiento de la piel y de la cara. A medida que la enfermedad progresa pueden aparecer lesiones inflamatorias y también pueden aparecer pequeñas dilataciones de vasos sanguíneos. En casos avanzados de la rosácea puede aparecer un engrosamiento de la nariz que se llama rinofima.




¿Con qué frecuencia se pueden repetir el tratamiento con Botox?


Depende de los gestos y la fisonomía de cada paciente. Algunas personas con gesticulación muy marcada realizan el tratamiento cada 3 meses para conseguir la máxima eficacia,mientras que otras personas con los músculos menos potentes realizan el tratamiento cada 6 meses.